miércoles, 24 de marzo de 2010

7.1. El origen de la trigonometría

Muy resumidamente aquí tenéis su origen:
La cultura babilónica, egipcia y griega antigua:
Manejaron aspectos prácticos relacionados con la trigonometría. Medidas de ángulos en grados sexagesimales, realización de algunas construcciones, como el túnel de Samos, orientación de templos de modo que un cierto día del año el Sol iluminara el santuario consagrado al dios, ...
Eratóstenes:
Calculó el radio de la Tierra con notable precisión por métodos trigonométricos.
Hiparco:
La búsqueda de la precisión para prever eclipses y para construir calendarios eficientes les llevó a dichas civilizaciones a una sistematización de sus observaciones y al intento de una matematización de las mismas. Este proceso lo culmina Hiparco con la construcción de unas auténticas tablas trigonométricas.
Ptolomeo y el Almagesto:
Con el fin de afrontar problemas astronómicos construyó una minuciosa tabla trigonométrica desde 0º a 180º y explicó cómo utilizarla para construir triángulos.
Cultura india y árabe:
En los tratados de astronomía indios se exponen las funciones seno y coseno. Los árabes tomaron de la cultura india estas funciones, así como sus inversas, cosecante y secante y describieron la tangente y la cotangente.
Occidente latino:
A través de los árabes españoles, la trigonometría se introdujo en el occidente latino a partir del siglo XIII.
François Viète:
Sistematizó y amplió los conocimientos trigonométricos con importantes teoremas que aplicó a la resolución de problemas aritméticos y geométricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario