miércoles, 24 de marzo de 2010

7.1. El origen de la trigonometría

Muy resumidamente aquí tenéis su origen:
La cultura babilónica, egipcia y griega antigua:
Manejaron aspectos prácticos relacionados con la trigonometría. Medidas de ángulos en grados sexagesimales, realización de algunas construcciones, como el túnel de Samos, orientación de templos de modo que un cierto día del año el Sol iluminara el santuario consagrado al dios, ...
Eratóstenes:
Calculó el radio de la Tierra con notable precisión por métodos trigonométricos.
Hiparco:
La búsqueda de la precisión para prever eclipses y para construir calendarios eficientes les llevó a dichas civilizaciones a una sistematización de sus observaciones y al intento de una matematización de las mismas. Este proceso lo culmina Hiparco con la construcción de unas auténticas tablas trigonométricas.
Ptolomeo y el Almagesto:
Con el fin de afrontar problemas astronómicos construyó una minuciosa tabla trigonométrica desde 0º a 180º y explicó cómo utilizarla para construir triángulos.
Cultura india y árabe:
En los tratados de astronomía indios se exponen las funciones seno y coseno. Los árabes tomaron de la cultura india estas funciones, así como sus inversas, cosecante y secante y describieron la tangente y la cotangente.
Occidente latino:
A través de los árabes españoles, la trigonometría se introdujo en el occidente latino a partir del siglo XIII.
François Viète:
Sistematizó y amplió los conocimientos trigonométricos con importantes teoremas que aplicó a la resolución de problemas aritméticos y geométricos.

Steve Robinson sobre el Canadarm2






El Canadarm 2, un brazo manipulador robótico gigantesco de la Estación Espacial Internacional. Este manipulador es operado controlando los ángulos de sus articulaciones. Calcular la posición final del astronauta en el extremo del brazo requiere un uso repetido de las funciones trigonómetricas de esos ángulos que se forman por los varios movimientos que se realizan.

lunes, 22 de marzo de 2010

¡FELICIDADES A 4º B!

La junta de evaluación del grupo 4ºB del IES Luis Manzanares desea felicitar a todo el alumnado de dicho grupo por los resultados académicos obtenidos en la 2º evaluación y por su adecuado comportamiento en clase con sus profesores y sus compañeros. A todos ellos ¡Enhorabuena!

UD6.3 ¿COMO SABEMOS QUE cos 90º = 0?


Es difícil dibujar un triángulo rectángulo con un segundo ángulo también de 90º, debido a que el tercer ángulo deberá ser de 0º. Pero podemos visualizar este extraño triángulo como un caso límite de triángulos finos con un ángulo A que es muy pronunciado y su complementario (90° - A) muy pequeño. En el caso límite cos A = 0

lunes, 15 de marzo de 2010

NOTAS 2º EVALUACIÓN

3-8
7-7
13-7
19-8
29-4
37-5
47-6
51-5
53-7
59-3
87-5
71-6
83-7
79-8
73-7
67-4
61-5
57-2
43-4
31-6
23-8
17-8
11-8
5-2